Thursday, February 3, 2011

Guia de DoTa (Principiantes)

I. Supervivencia Básica

Introducción

Cuando el héroe muere en DotA, suceden varias cosas: Tienes que esperar un tiempo determinado (su nivel x 4 segundos) hasta revivir en la fuente de tu base, el aumento de experiencia y el oro de tus enemigos al matarte, y tus aliados pierden un valioso héroe temporalmente. Morir en DotA puede ser una experiencia desagradable, aún más cuando les sucede a los jugadores menos experimentados. Estos son algunos aspectos fundamenta que  aprender les ayudará a mantenerse con vida cuando se enfrenta a mejores oponentes.

Inicio del juego

Items básicos
Una gran cantidad de nuevos jugadores suelen ir rápidamente por items como Boots of Speed o Gloves of Haste al inicio del juego, y tienden a ignorar formas baratas de aumentar sus posibilidades de supervivencia en gran escala, ¡que incluso te pueden dar una ventaja ofensiva!
• Regeneración
Ancient Tango of Essifation: Estos te proveen regeneración ininterrumpida que te permite volver a la acción (Trae 3 cargas y cuesta 90 de oro)
Healing Salve: Se interrumpe al recibir daños, mantenerse alejado un momento después de usarlo. Estos te curan de 1/2 a 3/4 de tu vida al inicio. (Cuesta 100 de oro)
Clarity Potion: Se interrumpe al recibir daños, mantenerse alejado un momento después de usarlo. Con el mana recargado puedes castear más skills.
Bottle: Curan mana y vida. Tienen 3 usos, las botellas vacías se recargan inmediatamente cerca de tu fuente, haciendo estas botellas útiles todo el juego. Estos también almacenan runas.
Magic Stick: Acumula pasivamente mana y HP, este ítem es genial contra oponentes que usan muchas magias.
• Mejora de Stats
Gauntlets of Giant StrengthSlippers of AgilityMantle of Intelligence: Te dan un bonus de +3 de atributo dependiendo del ítem.
Circlet of Nobility: +2 a todos los atributos, si tienes intención de hacer Bracers, Wraith Bands y Null Talismans
Ironwood Branch: +1 a todos los stats, barato y efectivo, estos llenan tu inventario muy bien.
Paciencia
Mantén un ojo en el reloj de la esquina superior derecha de la pantalla. Cuando el contador baje e indique 0, esto indica que saldrán los creeps de las 3 líneas, yendo a atacar las torres. Estos seguirán a lo largo de las líneas hasta que se encuentren con otro enemigo o torre. Es mejor estar con ellos o detrás, ya que te permiten estar seguro contra los ataques enemigos.

Creeps y torres

Creeps
Cuando puedes matar fácilmente a uno, su fuerza reside en las mayorías. Un error común es el intentar enfrentarlos cuando son bastantes, por eso lo más recomendable es atacarlos detrás de tus propios creeps para seguir ileso. Los creeps salen cada 30 segundos.
Torres
La defensa primaria de ambos equipos, quedarte cerca de tu torre es un gran incentivo para hacer retroceder a tus enemigos. Las torres ocasionan una porción considerable de daño a tu HP, haciéndolas poderosas a menos que haya otros objetivos en su rango también. Trata de calcular su rango, para evitar que te golpee y no obtener daños innecesarios. Tanto creeps como torres cambiarán sus objetivos de ataque si tu seleccionas el atacar a un héroe enemigo dentro de un rango cercano. Esto puede verse claramente en un primer ejemplo.
httpv://www.youtube.com/watch?v=PLk_azQRERk&
Ejemplo: En la primera parte, los creeps se contentan con atacar a otros objetivos, hasta que Sniper comienza a atacar a Mirana, desde ese punto ellos empiezan a atacarlo. Note que los creeps no van a atacar a Mirana cuando ella ataca a Sniper, porque ella esa muy lejos de los creeps. En la segunda parte, la torre deja de atacar a los creeps, para atacar a Sniper cuando el ataca a PotM.

Magias

Morir por las magias es muy común en nuevos jugadores que no entienden los efectos y mecánicas individuales de muchos héroes de DotA. Hay cientos de habilidades únicas en DotA, por lo que es un poco desalentador leer las habilidades de TODOS los héroes. Sin embargo, intenta clasificar las magias que has visto de tus oponentes en categorías muy generales para saber como reaccionar en el futuro:
Daño Directo
Estos son hechizos que hacen montones de daño rápidamente a tu oponente, geniales para hacerlos retroceder y/o acabarlos. Trata de cuidarte de estos hechizos  manteniendo tu vida relativamente alta.
Ejemplos: Laser (Tinker) y Culling Blade (Axe)
• Área de Efecto
Afecta solo un área específica elegida por tu oponente. Estos hechizos pueden ser evadidos si tu eres impredecible para confundir a tus oponentes o manteniendo  distancia para que estos hechizos no te toquen.
Ejemplo: Sonic Wave (Akasha) y Macropyre (Twin-Headed Dragon)

• Daño con el Tiempo
En vez de hacer un daño instantáneo, estas habilidades hacen daño por partes pero pueden tener efectos extras, como ralentizar. Esto evitará que te cures con ítems como Healing Salve y Bottle, items de regeneración y habilidades específicas o items como Mekansm pueden seguir siendo utilizados.
Ejemplos: Venomous Gale (Venomancer) e Ignite (Ogre Magi)

• Disable/Stun
Estos hechizos te aturden o previenen que tu reacciones de cualquier forma – movimiento, ataque, castear magias, o a veces  en combinación. Generalmente tu tienes que ver la distancia o tener un aliado que te ayude en caso de que esto suceda.
Ejemplos: Shackle (Shadow Shaman) y Fiend´s Grip (Bane Elemental)

• Buff/Debuff
Estos hechizos te hacen a ti o atus aliados más fuertes, o debilita a tus oponentes de alguna manera incrementando o reduciendo daño, aramadura, prevención  de efectos de estados. Ejemplos: Repel (Omniknight) y Frost Armor (Lich)
Se cuidadoso porque algunos de estos hechizos encajan en más de una categoría: la mejor manera de tratar con esos hechizos será la experiencia, el aprender de tus errores, y un buen trabajo en equipo.

Comprando ítems

Cuando estos pueden llevarte a tener un gran daño con items como Buriza-do Kyanon y Radiance, esto te ayudará a saber que items comprar, en un orden correcto pueden realmente ayudarte a sobrevivir. Aquí algunos consejos:
• Bracers/Wraith Bands/Null Talismans
veces puede ser útil hacer 2 o 3 antes de ir a por items más caros. Estos te proveen de bonus útiles que te pueden ayudar a sobrevivir y a usar más hechizos o hacer más daño.
• Power Treads/ Phase Boots / Boots of Travel
Actualizando tus calzados, también obtendrás tanto como una mejora en la  velocidad de movimiento y quizá estos vengan con habilidades útiles. Power Treads son muy buenos si buscas velocidad de ataque, Phase Boots te dan una pequeña porción de daño y armadura, Boots of Travel te dan una habilidad de teletransportación a una unidad aliada y Arcane Boots te permiten regenerar tu mana
• Orden para comprar
A veces jugadores tienden a comprar items en un orden incorrecto, pero para explicar esto correctamente, miren los componentes de un item, la Linken´s Sphere, que está compuesta de: Perseverance (Ring of Health [875] + Void Stone [875]) + Ultimate Orb [2100] + Receta [1325]. Es una buena idea comenzar por el Ring of Health o Void Stone porque te dan regeneración en la línea. Esto te ayudará a sobrevivir y ahorrar 2100 para tu Ultimate Orb. De otro modo, si tienes la ventaja de obtener oro rápidamente puedes comenzar por el componente más caro. NUNCA COMPRES LAS RECETAS PRIMERO.
• Scroll of Town Portal
La razón por la que este item tiene una mención especial y tiene su propia categoría es porque es uno de los principales objetos que TODOS los héroes deben obtener. Cuando no tienes que comprarlo al inicio del juego, este item es extremadamente útil y te provee una habilidad para escapar de tus enemigos o ir a defender una torre. Se cuidadoso con el tiempo de casteo, porque este puede ser interrumpido por algunos hechizos e items. Definitivamente tienes que llevar uno de estos todo el tiempo, especialmente en el juego avanzado.

El Mapa

El terreno del mapa y sus características no tienen solo un fin decorativo, algo que los nuevos jugadores entenderán rápidamente cuando miren a oponentes que tienen un conocimiento para ser uso del ambiente y del campo: Aquí hay algunos aspectos de básico entendimiento que te ayudarán a aprender algunos aspectos básicos del mapa de DotA.
• Elevaciones
Jugadores sobre  áreas bajas no verán a enemigos que estén en elevaciones sobre ellos: estos también sufren 25% de ataques esquivados cuando se enfrenten con enemigos que estén más alto. Jugadores son sorprendidos cuando son atacados por enemigos que vienen de una rampa elevada. En resumen, cuanto más alto estés, mejor.
• Terreno
Hay muchas pequeños senderos y áreas de árboles que obstruyen la visión y proporcionan lugares perfectos para esconderse. A veces es buena idea ir entre los árboles para huir de tus enemigos.
• Tiempo
Tu tienes menos visión de noche, haciendo fácil que tus enemigos te sorprendan. Factor de bonus: Algunos héroes como Nightstalker tienen mayor visión de noche.
• Cruzando el río
El río divide el territorio entre el Scourge y el Sentinel. Por favor se cauteloso cuando cruces la mitad del mapa, uno de los errores más comunes es adentrarse al territorio enemigo con los creeps, y son asesinados por culpa de meterse descuidadamente. A menos que cuentes con aliados cercanos, o seas muy bueno escapando no te adentres, porque el territorio enemigo es el principal objetivo de ataques y ganks.
httpv://www.youtube.com/watch?v=j88QRVKstR4&
Ejemplo: mira el problema en que se metió Sniper al adentrarse solo en el territorio enemigo, y la falla es doblemente mala porque sube una colina que le obstruye la visión, y no le permite ver al equipó enemigo merodeando por su bosque hasta que es demasiado tarde.

Sumario

Esperemos que, después de leer esta guía y aprender más sobre algunos de los fundamentos, hayas podido identificar algunos de tus errores como un jugador nuevo en el  DotA. Aprender cómo funcionan las torres y los creeps, de que tratan los hechizos, los items que son útiles, y la comprensión de los elementos del mapa te permitirán sobrevivir mejor contra los jugadores que han aprendido esto a través de su experiencia. Morir nos pasa a todos, aprovechen los conocimientos adquiridos por esas muertes para mejorar como jugador y serás un gran y útil miembro de equipo en poco tiempo. Me gustaría finalizar recordando que DotA, mientras que esta lleno de juego individual y de personalización, sigue siendo un juego de equipo. Nada da más capacidad de supervivencia que los 4 aliados luchando contigo, así que tener coordinación y trabajo en equipo a menudo puede ser la diferencia entre sobrevivir juntos, o morir en paz.

II. Términos comunes

Abreviaciones del Jugador
OJ Orange (Naranja)
LB Light Blue (Celeste)
DG Dark Green (Verde Oscuro)
Áreas den el mapa
Mid Middle lane. (La línea del medio)
Top Top lane. (La línea de arriba)
Bot Bot lane. (La línea de abajo)
Woods Son los bosques, con los creeps neutrales.
Jungle Lo mismo que woods (bosques)
Abreviaciones de los ítems
AC Assault Cuirass
Aghs or Agha Aghanim’s Scepter
BKB Black King Bar
Blink Kelen’s Dagger
BoT Boots of Travel
Crow Flying Courier
Deso Stygian Desolator
DR Divine Rapier
Hex Guinsoo’s Scythe of Vyse
HotD Helm of the Dominator
HoT Heart of Tarrasque
Mek Mekansm
MoM Mask of Madness
Phase Phase Boots
PT Power Treads
RoB Ring of Basillus
RoR Ring of Regeneration
RoH Ring of Health
Sheepstickor Sheep Guinsoo’s Scythe of Vyse
SnY Sange and Yasha
Vlads Vladimir’s Offering
Términos Básicos
Farm “Cultivar” el oro. Se refiere al matar creeps sistemáticamente, cuando alguien está “creepeando” concentradamente una buena parte del juego se dice que se está “farmeando”
Focus Significa concentrar todos los ataques en un solo objetivo(Ejemplo: “Focus Lina” significa que Lina será el objetivo principal en las batallas 5vs5)
Harass Relativo al acto de poner presión en un enemigo, fastidiándolo con hechizos y ataques de tal manera que no pueda desenvolverse bien en el juego.
Juke Significa el moverse impredeciblemente de tal manera evitar ataques AoE para huir fácilmente.
Pull Creep Pulling. Significa “jalar” los creeps de su trayectoria por las líneas.
Spam “Spamear” tus hechizos, significa usar repetitivamente tus hechizos, especialmente cuando tienen poco cooldown como el Carrión Swarm
Rosh Roshan.
Gank Significa el “cazar” a los héroes en grupo.
b Back (Retroceder). Si tus aliados comienzan a decir “b,” retrocede a una torre o lugar seguro  inmediatamente, usualmente significan que usualmente te estan “gankeando” (cazando). Este anuncio es más urgente que un llamada de miss (o como decimos comúnmente “nh”) .
TP Teleport (teletransportación). Es un pedido de que te teletransportes con Scroll of Town Portal o Boots of Travel. Ejemplo: “tepea a mid rápido”
Def Defender. Autoexplicativo, “tp a mid para def”
Push Significa ir avanzando por la línea en equipo para matar y romper torres.
DD La runa de Doble Daño (Double Damage).
Héroes Ausentes/Llamadas de Retorno
miss Perdido/ausente. Una advertencia de que el héroe que estaba en linea se perdió de vista probablemente para gankear, se precavido. Usualmente va con el nombre del héroe, ejemplo “Lina miss.”
mia Missing in action (Perdido en Acción). Lo mismo que miss, por ejemplo, “Lina mia.”
re Returned (Retorno). Lo contrario de miss/mia call, “Lina re” significa que el héroe volvió a la línea a la que estaba originalmente, y que ya se tienen que preocupar más por ello.

Descripciones de los héroes
nuke Un término genérico que se da a los hechizos que hacen daño. “Nukealo” significa que uses tus magias ofensivas, sin importar mucho el héroe que tengas.
ult(ulti) Ultimate. Se refiere a la habilidad de nivel 6 de todos los héroes
oom Out of mana (sin mana). Te indica que un héroe está escaso de mana, por lo que no debes esperar su ayuda con magias en la batalla.
mana Solo diciendo “mana”, generalmente significa lo mismo que “oom”
cd Cooldown(Refrescamiento). Debe interpretarse como, “Espera, la skill que necesito todavía esta en cooldown.” También, puedes usarla diciendo algo como, “ulti cd 30″ que significa, “Mi ultimate todavía tiene 30 segundos de cooldown.”
stacked Lleno de items, significa que el héroe esta lleno de poderosos items, significando que es muy difícil de vencerle. “Nevermore está stackeado” Significa que Nevermore tiene muchos items buenos.
farmed “farmeado” lo mismo que stacked “stackeado”

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